16/01/2013
Web de los Dispositivos: navegar en todo momento, en todo lugar
Actualmente, el uso de computadoras y notebooks para navegar por Internet sigue siendo mayoritario, pero encuentra fuertes competidores. Según Carrier y Asociados, en Argentina, casi la mitad de los teléfonos celulares son smartphones. En una encuesta realizada por Google entre usuarios de smartphones, un 66% informó que realiza al menos una compra mensual en línea través de su equipo de bolsillo, y un 30% espera realizar aun más en el futuro. Sin embargo, un 63% prioriza los dispositivos tradicionales para este tipo de operaciones. La navegación móvil crece a un ritmo vertiginoso, pero todavía encuentra serias desventajas frente a las opciones convencionales.
El World Wide Web Consortium sabe que cada vez más personas utilizan Internet fuera de sus computadoras; pero también, que este fenómeno obliga a diseñadores y desarrolladores a asegurarles a esos nuevos usuarios una experiencia de navegación placentera. La Web de los Dispositivos apunta al desarrollo de tecnologías para habilitar el acceso a la Red en cualquier lugar, en cualquier momento, utilizando cualquier dispositivo. Esto incluye navegación desde móviles y el uso de tecnologías de Internet en electrónica de consumo, impresoras, televisión interactiva y automóviles. Sus áreas de acción son cinco:
- Web Móvil. Asegurar una buena experiencia de usuario en dispositivos móviles, considerando la capacidad del dispositivo, la ubicación geográfica y otra información de contexto.
- Navegación por voz. Herramientas para integrar la Red con tecnologías de reconocimiento de voz.
- Independencia de dispositivos y adaptación de contenidos. Los dispositivos vienen en muchas formas, capacidades y tamaños que determinan distintas restricciones al contenido que pueden manejar. ¿Cómo lograr que el mismo contenido se adapte a tan diferentes condiciones?
- Acceso multimodal. Cada vez surgen más modalidades de interacción sin teclado (por tacto, por gestos, etc.). Nuevas tecnologías pueden asistir a los desarrolladores para adaptar sus aplicaciones a estas nuevas modalidades.
- Web y televisión. El crecimiento de televisores con Internet origina nuevas aplicaciones basadas en tecnología Web que enriquecen la experiencia televisiva.
La adopción de estos estándares por parte de los desarrolladores ayudará a crear una Web más confortable para los nuevos internautas.
0