24/02/2016
Videos interactivos en 360°: imágenes espectaculares desde múltiples puntos de vista
Las fotografías y videos comunes registran escenas con un campo de visión limitado: no nos dejan ver más allá de lo que la cámara tiene en frente. Sin embargo, desde hace siglos existen técnicas para registrar simultáneamente muchos o incluso todos los puntos de vista que rodeen la cámara, formando imágenes de hasta 360° (en otras palabras, la cámara «traza» a su alrededor un círculo o una esfera, registrando lo que esté arriba, abajo y a los costados de su centro). La técnica tradicional, nacida en los orígenes de la fotografía, es registrar varias imágenes, desde distintas perspectivas, y luego ensamblarlas. Así funcionan, todavía, las aplicaciones de fotografía panorámica que traen muchos teléfonos móviles.
Robert Barker fue el primero en ver el potencial de esta técnica para crear experiencias de realidad virtual. En 1787 diseñó el Panorama, un edificio cilíndrico cuyas paredes interiores estaban cubiertas por fotos de paisajes tomadas desde distintos ángulos. Así, el espectador quedaba «rodeado» por el paisaje, como si estuviera en el lugar. Posteriormente, muchos parques de diversiones mejoraron la idea con simuladores basados en múltiples pantallas de video alrededor del usuario.
Sin embargo, en este campo, los ejemplos más sorprendentes, populares y fáciles de implementar aparecieron recién en los últimos tres años, con los videos en 360°: registros fílmicos interactivos tomados con muchas cámaras en simultáneo, o con una sola cámara dotada con muchas lentes, que le permiten al espectador elegir su propio punto de vista. Plataformas como Facebook y YouTube ya nos permiten interactuar con este tipo de videos girando la cámara a través del mouse o el dedo, mientras que sistemas de realidad virtual como Google Cardboard y Oculus Rift nos sumergen directamente en las imágenes a través de un visor especial.
Los videos que ofrecemos a continuación nos advierten sobre el increíble potencial de esta tecnología.
Pepsi Music Underground – El Recital 360°
En diciembre de 2015, Pepsi Argentina produjo una serie de recitales en distintas estaciones de subterráneo de Buenos Aires. El evento fue registrado en 360° y subido a YouTube para que cualquiera pueda tener la sensación de estar ahí. En apenas un mes, el video recibió casi un millón y medio de visitas, lo que demuestra el interés del público por una tecnología que todavía es poco común en nuestro país.
Annoying Orange: Foodsplosion!
En este caso, no se trata de imágenes reales sino de una animación digital. En este capítulo de Annoying Orange podemos elegir el ángulo del protagonista de la serie o bien el del público que lo está viendo en un supuesto estudio de televisión. Una forma de aportarle frescura a uno de los personajes de ficción con más trayectoria en YouTube.
Templo de Karnak
Brevísimo recorrido por el Templo de Karnak, en Egipto. Se trata de un video promocional del programa de TV Atlantis Found, sobre la búsqueda de la Atlántida. El uso de 360° ayuda al conductor a darnos una idea clara de lo que tiene frente a sus ojos, y contagia al espectador con el pretendido espíritu de exploración del programa.
Red Bull F1 360° Experience
Red Bull es especialista en videos espectaculares, y no podía quedarse sin probar esta tecnología. Este video nos acerca a la experiencia de manejar un auto de Fórmula 1, logrando que el espectador asocie la marca a una sensación placentera.Great Ocean Road, Victoria, Australia
Realizar tomas desde un helicóptero con una cámara de 360° puede ofrecer resultados increíbles, como este recorrido aéreo de Great Ocean Road, en Australia. El video es parte de una serie de piezas de promoción turística producidas por el gobierno de ese país. A la hora de vender un paisaje natural, pocos recursos son tan convincentes como la tecnología 360°: a cualquiera le dan ganas de estar ahí.0