24/06/2015
Ventajas y desventajas de los filtros de búsqueda facetados
En nuestro último artículo conocimos el concepto de búsqueda facetada: permitirle al usuario ingresar un término de búsqueda y luego refinar los resultados de acuerdo con distintos grupos de filtros. Por sus beneficios, esta opción es adoptada por bibliotecas digitales y sitios de ofertas laborales, propiedades y comercio electrónico. Incluso podemos verla en Google: gracias a las «Herramientas de búsqueda» podemos filtrar los resultados por fecha, idioma, color (para imágenes), duración (para videos), etc. Pero ¿es una solución tan mágica como parece? Conozcamos sus ventajas y sus desventajas.
Ventajas
- Asistencia. Si el usuario no sabe bien lo que está buscando, los filtros lo ayudarán a definir mejor su objetivo. Por ejemplo, quizás buscaba una bicicleta de hombre sin saber que el material del cuadro, el tamaño de las ruedas y el tipo de freno eran factores importantes.
- Facilidad. El usuario puede llegar al resultado deseado con unos pocos clics, en lugar de tener que cambiar varias veces su término de búsqueda agregando o quitando palabras.
- Horizontalidad. La búsqueda facetada no tiene los problemas de la navegación por categorías jerarquizadas. Por ejemplo, sería muy poco práctico obligar al usuario a refinar su búsqueda de manera vertical, eligiendo primero Tipo de producto (bicicletas), luego Material (carbono), luego Género (de varón), luego Tamaño de rueda (26 pulgadas)… ¿Qué pasaría si quisiera empezar su búsqueda por el tamaño de rueda? ¿Y si supiera que quiere una bicicleta de varón con ruedas de 26 pulgadas, pero todavía no está seguro del material? Este orden impuesto no solo le impide al usuario refinar la búsqueda como desea, sino que además es difícil de mantener para el desarrollador (por ejemplo, si el usuario empezara eligiendo cascos en vez de bicicletas, las categorías Material y Género deberían repetirse). La búsqueda facetada, en cambio, brinda una mayor libertad, ya que los filtros pueden seleccionarse en cualquier orden.
Desventajas
- Más difícil de desarrollar. Frente a una búsqueda sin filtros o con una sola faceta, para el desarrollador, este tipo de búsqueda es más difícil de crear, ya que el diseño de la interfaz es más complejo.
- Más difícil de mantener. Como los filtros son predeterminados, tendremos que modificarlos permanentemente en función del contenido. Supongamos que tenemos un sitio web de venta de insumos de computación. Cuando el usuario busque tarjetas de memoria RAM, una de las facetas será Capacidad, con filtros que van de 1 GB a 8 GB. Pero, por el avance de la tecnología, llegará un momento donde dejemos de vender tarjetas de 1 GB, y no tenga sentido mantener ese filtro. Al mismo tiempo, empezaremos a vender memorias de 12 GB, con lo que tendremos que agregar un filtro nuevo.
- Mal posicionamiento en buscadores. Cuando se ingresa un término de búsqueda y luego se aplica un filtro, se abre una nueva página que conserva solo los resultados que cumplen con dicho filtro. Al aplicar un segundo filtro, se abre una nueva página que tiene ambos filtros aplicados. Y así sucesivamente. Esto quiere decir que, para cada término de búsqueda, existe una página por cada combinación de filtros posible. Así, se genera una cantidad potencialmente infinita de páginas cuyo contenido puede ser muy similar (por ejemplo, ciertos modelos de bicicleta aparecerán tanto en Bicicletas/Rodado 26 como en Bicicletas/Carbono). Esto genera contenido duplicado en Google, lo que puede dar lugar a confusiones o incluso provocar una penalización.
- Exceso de opciones. En ciertos casos, la cantidad de facetas puede resultar excesiva para el usuario, que terminará abrumado sin saber por dónde continuar su búsqueda.
En el próximo artículo conoceremos algunos métodos para superar estos inconvenientes y sacarle el máximo provecho a esta modalidad de búsqueda.
0