17/02/2016
Sitios web con desplazamiento vertical y horizontal
En la mayoría de las páginas web que conocemos, la totalidad del contenido no está disponible a primera vista, así que debemos desplazarnos por la página para verlo en su totalidad. En laptops y computadoras de escritorio, ese desplazamiento se llama scroll, y puede realizarse con las flechas del teclado, con la rueda del mouse o con la barra ubicada a la derecha. En dispositivos móviles, lo más común es el swipe: deslizar el dedo por la pantalla. También es posible que la misma página ofrezca botones de desplazamiento.
Casi siempre el desplazamiento es vertical: nos movemos hacia arriba y abajo. Sin embargo, también puede ser horizontal. Y hay quienes van más allá y combinan las dos dimensiones. Conozcamos algunos sorprendentes sitios web que nos permiten desplazarnos tanto de manera vertical como horizontal.
The Production Kitchen
The Production Kitchen es una panadería de Singapur. Este sitio web nos muestra las herramientas con que elabora sus tortas y galletitas. En total son 33 elementos —ilustrados con fotos y dibujos animados— que podemos recorrer en orden o de manera aleatoria. De manera similar a un mapa, la página no tiene un principio y un final. Podemos navegar por ella en múltiples direcciones, usando las flechas del teclado o bien presionando y arrastrando el mouse sobre la pantalla (gesto conocido como drag), además de hacer zoom. El resultado es espectacular, aunque no se puede disfrutar en dispositivos móviles y algunos links no funcionan.
100 Ans de Tour
Sitio web creado para celebrar los 100 años del Tour de France, con información de todas sus ediciones entre 1903 y 2013. Al desplazarnos horizontalmente vamos avanzando o retrocediendo una edición, y al desplazarnos hacia abajo accedemos a detalladas infografías sobre las etapas y los corredores de cada edición en particular. No disponible en dispositivos móviles.
Rally Interactive
El sitio web de esta agencia digital, todavía en versión de prueba, consta de una sola página con cuatro secciones. El desplazamiento horizontal nos permite pasar de una sección a otra, y con el desplazamiento vertical conocemos en detalle cada una de ellas. La información es clara y legible, gracias a una buena elección de fuentes y colores. Además, el sitio tarda muy poco en cargar considerando que posee fotografías en alta resolución y animaciones complejas.
Future Water
Esta compañía de software para sistemas hídricos, con base en Dinamarca, presenta la vista aérea de una ciudad donde se utilizan las diversas herramientas que desarrolla la firma. El desplazamiento por la ciudad es a través de drag. Si bien las posibilidades del recurso no están aprovechadas al máximo, el sitio es valioso por la calidad de sus ilustraciones técnicas y la originalidad con que se presenta el producto.
FS Millbank
Este sitio web explora hasta el último detalle la tipografía FS Millbank, diseñada especialmente para carteles de señalización. A diferencia de los casos anteriores, aquí el desplazamiento es guiado: las diferentes secciones de la página deben recorrerse en orden. El resultado es similar al de las presentaciones de diapositivas realizadas con Prezi. Más allá de la información contenida y la impactante manera de presentarla, el sitio en sí mismo sirve como un entorno de pruebas para la propia tipografía que promociona. En otras palabras, muestra lo bien que funciona el producto en muchas situaciones diferentes.
Doudou Blues
El desplazamiento multidireccional es ideal para sitios web inusuales. Por ejemplo, aquellos que cuentan una historia. Doudou Blues es un cuento musical infantil francés, que se compone de un libro y un CD de audio. Este sitio web imita en buena medida el libro en papel. Por un lado, porque contiene fragmentos de textos e ilustraciones; y por el otro, porque para recorrerlo con la mirada hay que desplazarse hacia la derecha y luego hacia abajo, como haríamos al avanzar por las páginas de cualquier libro.
0