13/08/2015
Rich Snippets: opciones para implementar datos estructurados en WordPress
El uso de datos estructurados le agrega semántica al contenido de nuestro sitio web y nos permite mostrarlo con un formato especial en los buscadores. En Google, estos resultados inteligentes se conocen como Rich Snippets.
La adopción de estas convenciones de codificación (Google acepta varios protocolos diferentes) requiere de un buen tiempo de aprendizaje y suma complejidad a la publicación de contenido, una tarea que debería ser sencilla. Afortunadamente, si utilizamos WordPress podemos acceder a una larga lista de plugins que facilitan este proceso, al ofrecernos una interfaz amigable para editar datos estructurados sin necesidad de modificar manualmente el código de nuestras entradas.
- WP Rich Snippets. Este plugin implementa las entidades de datos propuestas por Schema.org. Para cada entrada que publiquemos podremos determinar si se trata de un artículo común o una reseña, o si habla de un producto, una organización, un restaurante o una aplicación de software. Incluso es posible ser más específico y definir subcategorías; por ejemplo, si el post o la página habla de una organización, podemos establecer que se trata de una aerolínea. Dependiendo de nuestra elección, podremos agregar una serie de datos (en el caso de un producto: precio, valoración personal, etc.) que serán incorporados al markup en el formato que exige el mencionado protocolo. Tanto el plugin como los add-ons que permiten extender sus funciones son pagos.
- All in One Schema.org Rich Snippets. Como su nombre lo indica, este plugin también se basa en Schema.org, pero abarca un conjunto de esquemas ligeramente diferente: reseñas, eventos, personas, productos, recetas, aplicaciones de software, videos y artículos. Sus autores prometen incorporar más en el futuro. Todo consiste en definir el tipo de post o página que queremos publicar e ingresar los datos semánticos correspondientes. El plugin se encarga del resto.
- DP RDFa Breadcrumb Generator. Este plugin se aboca únicamente a la implementación de breadcrumbs en formato RDFa. No se trata estrictamente de un «tipo de dato», pero sí de un elemento de navegación importante que, si está presente y adecuadamente codificado, Google utiliza para enriquecer el resultado de búsqueda.
- Schema Creator. Permite insertar microdatos directamente en el cuerpo del post, a través de shortcodes. Abarca los esquemas de persona, producto, evento, organización, película, libro y reseña. Es fácil de utilizar y, de los plugins mencionados, es el que menos altera el aspecto visual del editor de WordPress (apenas agrega un pequeño botón para insertar los shortcodes).
Gracias a estos plugins, podemos mejorar la semántica de nuestro sitio web y, al mismo tiempo, recibir un trato preferencial por parte de los buscadores. Sin embargo, una vez publicada la entrada, debemos verificar que Google muestra el resultado de búsqueda tal como teníamos previsto. Una mala configuración de los datos estructurados puede hacer que el buscador tenga problemas para reconocer el tipo de contenido que publicamos.
0