04/12/2013
Organizando concursos en Twitter
Los concursos que organizan las marcas en Facebook pueden ser de muy diferentes estilos. Entre las consignas que deben cumplir los usuarios están contar una historia, publicar imágenes, responder preguntas, retener objetos virtuales y ganar videojuegos. Sin embargo, en Twitter también podemos iniciar concursos como estos e incluso aventurarnos a otros menos tradicionales:
- Sorteo. El más simple de todos. Los usuarios no tienen más que enviar su email a través de un tweet para así entrar una contienda por un premio donde el ganador será elegido al azar.
- Votación. Los usuarios votan en alguna encuesta que organicemos, que puede estar referida a nuestra propia marca. Por ejemplo, podríamos preguntarles qué mejora preferirían en uno de nuestros productos. Ofreciendo un premio a cambio, lograremos que los usuarios nos brinden un feedback que siempre es de utilidad.
- Trivia. Desde nuestra cuenta podemos lanzar una pregunta y prometer un premio para los primeros que la respondan bien. Como condición para participar podemos exigir que los usuarios utilicen un determinado hashtag.
- Concurso de imágenes. Consiste en pedirles a nuestros usuarios que publiquen tweets (siempre identificados con cierto hashtag) con imágenes de ellos mismos disfrutando de alguno de nuestros productos o servicios.
- Elegir el epígrafe. Consiste en publicar una foto (generalmente, graciosa) y pedirles a los usuarios que piensen un epígrafe para acompañarla. El autor del más original ganará el premio.
- Respuesta creativa. Aquí también los usuarios deben sacar provecho a su creatividad, pero brindando respuestas originales a una pregunta. Lo más habitual es ofrecer un premio y preguntarles a los usuarios por qué creen merecerlo. Las razones más creativas serán las ganadoras.
- Concurso de videos. Aplicaciones como Vine e Instagram permiten subir videos con un límite de tiempo muy corto, y se sabe que las restricciones suelen estimular la creatividad. Aunque los videos requieren más trabajo que las fotos, si el premio es grande muchos usuarios se sumarán.
Como puede verse, existen muchas formas de organizar concursos en Twitter incluso aunque no desarrollemos una aplicación para tal fin.
0