16/12/2015
Izquierda o derecha: ¿dónde deberíamos ubicar la sidebar?
La sidebar, o barra lateral, es la sección que aparece a uno de los costados del contenido principal en muchas páginas web. Puede exponer contenido relacionado (a la página o al sitio en general), noticias vinculadas, menús de navegación, banners publicitarios, formularios para suscribirse al newsletter y todo tipo de widgets. El concepto proviene del diseño gráfico.
Tradicionalmente, la sidebar era una sola y se ubicaba al costado izquierdo. Sin embargo, durante el boom de los blogs (entre 2004 y 2008) se popularizó la sidebar a la derecha. Hoy podemos encontrar sitios web con una u otra disposición, o incluso con dos sidebars (una a cada costado). ¿Cuál es la mejor opción?
TechCrunch usa dos sidebars
1stwebdesigner usa sidebar derecha
Kotaku usa sidebar izquierda
Sidebar a la derecha
- Para los usuarios occidentales, el orden de lectura predominante es de izquierda a derecha. Por eso, si la sidebar está a la izquierda el usuario la alcanzará con la mirada en primer lugar, antes que el contenido principal. En el diseño de blogs, revistas digitales y sitios de noticias, muchos eligen ubicar la sidebar a la derecha para que los usuarios vean el contenido principal (las noticias) antes que el secundario. De esta manera, suponen, capturarán la atención del lector apenas abra la página. Así, esta decisión ayudaría a cumplir con la «regla de los tres segundos».
- Según Paul Boag, la navegación a la derecha refleja el tradicional sistema de «navegación» de los libros y las agendas, donde las pestañas están ubicadas a la derecha. Además, la barra de scroll vertical siempre se ubica a la derecha, y es allí donde el usuario coloca naturalmente el cursor del mouse.
- Probablemente sea mejor en términos de posicionamiento en buscadores. Lo normal es que en el código fuente el contenido principal se presente antes que la sidebar, y los buscadores podrían basarse en este orden para determinar qué contenido es más importante.
Sidebar a la izquierda
- Hay quienes objetan que los usuarios de Internet están más acostumbrados a ver las sidebars a la izquierda, y cambiar esta disposición implica traicionar sus expectativas.
- El ojo tiende a posicionarse al centro de la pantalla. Con la sidebar ubicada a la izquierda, el título del post empieza cerca del centro. Pero si la sidebar está a la derecha, el título del post empieza «pegado» a la izquierda.
Conclusiones
No hay una opción mejor que otra. Muchos estudios revelan que el costado donde esté ubicada la sidebar no influye de manera significativa en el comportamiento del usuario: la duración de la visita y las tasas de conversión son prácticamente las mismas, con una leve diferencia a favor de la sidebar derecha. Sin embargo, se recomienda tomar una decisión según el contenido que queremos que el usuario encuentre a simple vista. Los demás aspectos del diseño y el nicho al que se oriente nuestro sitio web también deben ser tenidos en cuenta.
En el caso de utilizar dos sidebars, lo ideal es usar la izquierda para mostrar enlaces de navegación, publicidad, el formulario de suscripción y noticias relacionadas, y usar la derecha para brindar información complementaria (sobre el autor del post o sobre la empresa) y enlaces a nuestras cuentas en redes sociales.
Por último, debemos tener en cuenta que, en resoluciones chicas como las de las tablets y los smartphones, resulta conveniente quitarle espacio a la sidebar para privilegiar el ancho de la sección principal.
0