22/04/2016
Efectos especiales interactivos gracias a la webcam
En 1991, dos estudiantes de Cambridge colocaron una cámara de video frente a la máquina de café del laboratorio de computación de la universidad. Gracias a un sistema programado por ellos, las imágenes se transmitían a una red interna de computadoras, desde las cuales podían ver si la máquina todavía tenía café sin necesidad de levantarse y caminar hasta el pasillo. En 1993, los navegadores web adquirieron la capacidad de mostrar imágenes, y el sistema fue modificado para que todo el mundo pudiera ver el estado de la máquina a través de un sitio web.
Las imágenes se actualizaban cada tres minutos, no tenían color y eran de baja resolución; sin embargo, esa fue la primera cámara web, o webcam, de la historia. Con el tiempo, y a medida que la tecnología avanzaba, las webcam fueron adquiriendo importancia para actividades tan diversas como la videoconferencia, la medición del pulso cardíaco, la astrofotografía y la vigilancia en espacios cerrados.
Pero hay un campo de aplicación de las webcams que todavía tiene muchas sorpresas para dar: la creación de efectos interactivos para sitios web. En otras palabras, se genera texto, imagen o sonido en función de lo que capture la cámara de nuestra computadora. Los siguientes ejemplos muestran los horizontes creativos de esta modalidad de interacción, que en algunos casos también puede implementarse para cámaras de smartphone o tablet.
Reflections
Un interesante proyecto artístico. Se trata de una serie de retratos interactivos de personas comunes, en cuyos ojos podemos vernos reflejados gracias a la webcam. Además, si tapamos la cámara con el dedo, el retratado se cae de espaldas como si lo hubiéramos golpeado en la frente.
Deja vu
Este sitio web utiliza la webcam para reconocer las facciones de nuestro rostro. Para ello debemos quedarnos absolutamente quietos por alrededor de un minuto (pudiendo tener que reintentar varias veces), pero cuando el proceso termine, descubriremos que la incomodidad valió la pena. El sistema toma un modelo de nuestro rostro y lo deforma de maneras increíbles, aplicándole gestos y diversos efectos especiales. Un experimento valioso tanto por su concepto artístico como por su complejidad técnica.
Optical Flow Effects
Este pequeño experimento nos permite aplicarles tres filtros de imagen diferentes a lo que captura nuestra webcam en tiempo real. Solo para Google Chrome.
Find your Force
Para promocionar su línea de medias de Star Wars, la marca de ropa Stance nos invita a una presentación interactiva donde avanzamos a través del movimiento de nuestras manos frente a la webcam. Al final del recorrido, incluso podemos comprar nuesro modelo preferido con el mismo método. Si bien algunas maniobras pueden resultar difíciles de realizar, la experiencia no deja de ser memorable.
Endless Wish
Para celebrar la llegada de 2016, la agencia francesa Sweet Punk lanzó este sitio web, donde se nos pide expresar tres emociones diferentes (felicidad, enojo y sorpresa) frente a la webcam. Una vez que la aplicación reconozca nuestros gestos, se nos mostrará una serie de extraños objetos tridimensionales que cambiarán de forma según la emoción que expresemos. Solo disponible para las últimas versiones de Chrome.
0