24/03/2016
Distintos tipos de infografías para la Web
La evolución de las tecnologías de desarrollo web alumbró nuevas formas de comunicación, educación y difusión. Particularmente, la infografía, un recurso visual nacido en el siglo XIX, ha ido incorporando sonido, animación e interactividad, tres características imposibles de lograr en papel impreso. En el medio Web, en cambio, existen diversas herramientas para implementar esos elementos, y dan lugar a los siguientes tipos de infografías:
- Infographic/Infografía. Con este nombre genérico se conoce a las infografías web estáticas, tradicionales, que se implementan con una imagen en algún formato sin animación (JPG o PNG) o bien con imágenes y texto HTML. Son prácticamente indistinguibles de las infografías que se publican en medios impresos, aunque pueden contener enlaces. Ejemplo: Bill Gates is Better than Batman.
- Gifographic. Infografía creada con una imagen GIF animada. Se trata de un formato tradicional y conocido por todos (data de 1987), que permite reproducir una secuencia de imágenes de manera perpetua, sin sonido ni control por parte del usuario (a menos que se añadan otras tecnologías). Ejemplo: How Social Signals Impact Search Engine Rankings.
- Video infographic. Infografía representada con un video. Naturalmente, puede haber animación y sonido (incluso videos o imágenes de archivo), pero el control por parte del usuario es limitado: solo se puede reproducir, pausar, retroceder y avanzar, sin afectar la forma en que se presenta el contenido. Ejemplo: Evolution of the F1 Car.
- Infografías avanzadas. Otras tecnologías permiten implementar infografías enriquecidas que se inserten con más naturalidad en el DOM de la página. El formato de imagen SVG permite crear gráficos escalables, animados, de alta calidad y fácilmente indexables para los buscadores. JavaScript puede agregarles a esos gráficos características interactivas (es decir, hacer que el gráfico se modifique por la acción del usuario). CSS3 ayuda a manipular su aspecto visual y a facilitar o incluso mejorar las animaciones. A esta combinación se pueden agregar videos, imágenes, mapas y otros objetos en múltiples formatos. Ejemplo: Wind Map.
Las infografías tradicionales son las que presentan la mayor compatibilidad, facilidad de realización y velocidad de carga. En esos tres aspectos, los gifographics (una de las grandes tendencias del momento) son menos convenientes pero ganan en claridad expresiva (ciertos conceptos se entienden mejor a través de una animación que de una imagen quieta). Los video infographics, más complejos y pesados, tienen el problema de que obligan al usuario a leer la infografía en un orden establecido; sin embargo, en compensación, cuentan con las amplias posibilidades del soporte audiovisual. Por último, las infografías basadas en SVG, JavaScript y CSS3 pueden representar una gran complejidad de realización (se requieren no solo diseñadores sino también programadores) y un mal rendimiento, pero a cambio brindan, por lejos, la mayor libertad creativa y comunicacional, además de ser las únicas con características responsivas.
0