12/12/2012
Diseño web centrado en el usuario: un enfoque exitoso
Son varios los actores que pueden estar involucrados en la realización de un proyecto de desarrollo web. Y todos pueden tener distintas opiniones o intereses sobre un mismo tema.
Por ejemplo, el diseñador puede tener la intención de desarrollar un sitio visualmente inusual, que le resulte divertido construir y le permita destacar su trabajo, sin importarle que esto afecte la usabilidad.
El programador, en cambio, puede querer que todo funcione de acuerdo con sus parámetros de eficiencia y rendimiento, para lo cual quizás prefiera despojar al diseño de elementos atractivos pero «pesados».
Y el cliente probablemente busque que su sitio web se parezca a otro, o que tenga la mayor cantidad de funciones posible, o que cuente con alguna característica novedosa independientemente de su utilidad.
En todos los ejemplos mencionados, los impulsores del proyecto se olvidan del agente más importante: el usuario final.
El diseño web centrado en el usuario es una metodología que, a lo largo de todo el proceso de desarrollo del sitio web, prioriza los intereses, las necesidades, las características y los objetivos del usuario. El resultado será un sitio web usable y accesible, que cumplirá adecuadamente con las expectativas de quien navega por él. El diseño web centrado en el usuario se preocupa por cuatro aspectos principales:
- Visibilidad. El comportamiento de la página debe ser transparente. Con un simple vistazo, el usuario debe poder determinar qué puede y qué no puede hacer con la página.
- Accesibilidad. Los usuarios deben poder encontrar información rápida y fácilmente a través de la página, más allá de su tamaño.
- Legibilidad. El texto debe ser fácil de leer. Se recomiendan fuentes sencillas y buen contraste.
- Lenguaje. El texto siempre debe ser comprensible, sin importar el tema a tratar.
Teniendo en cuenta estos criterios es posible diseñar sitios web de utilidad para nuestro público más importante: el de los usuarios.
0