23/10/2013
Diseñando sitios web para usuarios de distintas edades
A medida que Internet se vuelve más fácil de usar y gana presencia en cada vez más dispositivos, también se expande el rango de edades de las personas que acceden a ella. Esto da lugar a dos fenómenos:
- Aparecen sitios web especialmente dirigidos a usuarios con edades extremas, como portales de juegos para bebés o blogs de salud para ancianos.
- Los sitios web de público general se ven obligados a ofrecer versiones accesibles para adultos mayores con posibles dificultades visuales, auditivas o motrices.
Sin embargo, cada rango de edades tiene sus propias necesidades a la hora de navegar por la Web, y no todas están relacionadas con posibles discapacidades. Por eso, son muchos los detalles que deben tener en cuenta los diseñadores web a la hora de dirigirse a un grupo etario específico:
Niños
Prefieren los colores brillantes y llamativos. Suelen gustarles los sitios web cuya página de bienvenida simula un ambiente natural, como un bosque o el fondo del mar. Es casi indispensable incluir elementos fuertemente interactivos, con sonido y animación.
Adolescentes
En comparación con los adultos, tienen peores habilidades de lectura y búsqueda. Por eso, es ideal ofrecerles poco texto y una interfaz despojada de elementos multimedia innecesarios (que pueden entorpecer la navegación). También tienen menos paciencia, por lo que debemos procurar que el sitio web cargue rápido.
Adultos
Son los «usuarios promedio» de Internet, por lo que la mayoría de las recomendaciones generales de usabilidad que conocemos nos serán útiles en este caso. Sin embargo, debemos saber que son los más propensos a la lectura y no están tan interesados como los adolescentes en funciones de interacción social.
Ancianos
Son los que más problemas tienen para asimilar el uso de Internet, no solo por el acostumbramiento a un estilo de vida diferente, sino también por el deterioro físico y mental. Sin embargo, son los que más paciencia tienen a la hora de buscar la información que desean en un sitio web. Es ideal ofrecerles botones fáciles de cliquear y evitar animaciones que los distraigan.
Diseñar considerando estas diferencias ampliará nuestro público objetivo y contribuirá a crear una Web más inclusiva.
0