27/04/2016
Aplicando la dinámica de los videojuegos al diseño web
Desde las máquinas de arcade de los años 70 hasta los actuales smartphones y tablets, pasando por las consolas y las computadoras, los videojuegos fueron adaptándose a una creciente variedad de plataformas hardware y software. Por ejemplo, desde 1997 podemos jugar ciertos videojuegos desde nuestro navegador web, sin necesidad de instalar ningún programa adicional. Y no solo eso: existen sitios web comunes que, aprovechando las más recientes tecnologías de desarrollo, se inspiran en esos videojuegos para presentar el contenido o los elementos de su interfaz. En otras palabras, no son juegos online, pero se parecen a ellos, ya que emplean las mismas reglas de interacción pero con un propósito práctico (navegar por las páginas, completar formularios, etc.), que va más allá del simple entretenimiento.
Para ilustrar este concepto, a continuación ofrecemos cinco sitios web cuyo diseño se inspira en los videojuegos.
Robby Leonardi
Multipremiado currículum interactivo de un diseñador multimedia de Nueva York. El propio autor se presenta como un superhéroe al que debemos ayudar a atravesar distintos niveles, donde conoceremos sus aptitudes, datos personales, antecedentes laborales y distinciones recibidas. Con una estética que mezcla el pixel art y el flat design, y elementos del clásico Super Mario Bros., este juego de plataformas es considerado por muchos como el currículum más original de la Red.
The Scruud
Creado para promocionar un videojuego italiano, este sitio web nos presenta a sus protagonistas (tres artistas de circo) y nos permite probar algunas de las interacciones que encontraremos en la app, como atrapar zanahorias. Así, mientras recorremos el contenido, podemos obtener una pequeña muestra de cómo es el juego antes de descargarlo.
Thunderdome
Riot Games, empresa creadora del exitoso League of Legends (o LoL), suele organizar un desafío llamado Thunderdome, donde sus empleados deben completar un proyecto de software en un lapso de tres días y sin restricciones que puedan limitar su creatividad. Este sitio web, creado para promocionar tal evento, emplea elementos que recuerdan a los videojuegos de ciencia ficción, como sonidos robóticos, displays interactivos propios de naves espaciales y secuencias de video.
Salus Kids
El sitio web de esta marca de bebidas orientada a niños, con sede en Uruguay, nos permite navegar por las distintas secciones manejando un submarino a través las flechas del teclado. Con un diseño de personajes simple pero atractivo, el sitio ofrece una modalidad de interacción fluida y, sobre todo, fácilmente comprensible para el público infantil al que apunta la marca.
Daniel Sternlicht
Otro diseñador que se inspiró en los videojuegos para crear su currículum en línea. En este caso, para conocer la biografía, aptitudes y antecedentes laborales del autor debemos llevarlo (con las flechas del teclado) por diferentes sectores de una ciudad que nos recuerda a los viejos juegos de rol y aventuras de Game Boy; especialmente, las series Zelda y Pokémon.
0