15/07/2016
La importancia de la accesibilidad para el marketing online
Una buena accesibilidad implica que un sitio web pueda ser utilizado por personas discapacitadas. Aunque la mayoría de los diseñadores y desarrolladores no piensa en este sector del público, cada vez son más los países donde se exige legalmente el cumplimiento de ciertas normas de accesibilidad web.
El primer país en impulsar este tipo de medidas fue Estados Unidos, donde, en 1998, se agregó una enmienda sobre accesibilidad web al Acta de Rehabilitación de la Fuerza Laboral, de 1973. Al año siguiente, una iniciativa de la Comisión Europea daba el primer paso para la progresiva adopción oficial de la accesibilidad web en el Viejo Continente, mientras Hong Kong lideraba un proceso similar en Asia. En Latinoamérica (si no se incluye a Puerto Rico en esa región), el país pionero fue Brasil, que a través de un decreto de 2004 obliga a los sitios web de administración pública a cumplir algunas pautas de accesibilidad.
En Argentina, una voluntad similar es expresada por la Ley 26.653, aprobada en 2010 y luego respaldada por la Resolución 69/2011 (2011), la Disposición 4/2011 (2011), el Decreto 355/2013 (2013) y la Disposición 2/2014 (2014). La legislación afecta a los sitios web de los organismos estatales y de cualquier entidad, pública o privada, que tenga alguna relación con el Estado (por ejemplo, porque recibe subsidios o le presta servicios). Lamentablemente, las pautas que establece la Disposición 2/2014 (que no son precisamente difíciles de cumplir) no son respetadas siquiera por la mayoría de los sitios web gubernamentales. Ante esta situación, recientemente se presentó un discutido proyecto de ley que obliga a los sitios web alcanzados por la mencionada normativa a obtener un certificado de accesibilidad para poder registrar un dominio .ar.
Es probable que estas regulaciones no afecten a nuestro sitio web. Sin embargo, deberíamos garantizar la accesibilidad aunque ninguna ley nos obligue. Y no solo por una cuestión de inclusión social, sino también porque puede mejorar nuestras ventas. Veamos algunas razones:
- Imagen pública. Que nuestro sitio web sea accesible habla bien de nuestra responsabilidad social empresaria. Por el contrario, que no sea accesible puede mellar la reputación (y hasta el patrimonio) de nuestra empresa. En 2005, la Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos entabló una demanda colectiva contra la supermercadista Target, argumentando que el sitio web de la compañía era imposible de utilizar para personas no videntes, incumpliendo así con el Acta de Americanos con Discapacidades de 1990. Target tuvo que pagarle seis millones de dólares a la Federación en compensación por daños.
- Posicionamiento en buscadores. Para garantizar una buena accesibilidad es necesario utilizar código suficientemente semántico. Esta práctica también ayuda a mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en motores de búsqueda, aumentando el tráfico.
- Usabilidad general. Al pensar un sitio web desde la accesibilidad, nos preocuparemos por implementar prácticas que mejorarán la usabilidad para todo tipo de usuarios, discapacitados o no. Por ejemplo, muchos sitios de comercio electrónico usan imágenes para ilustrar las distintas categorías de productos en el menú de navegación principal, lo cual ayuda a una rápida comprensión por parte de los usuarios disléxicos, pero también es útil para todos los demás.
- Competencia. Si nuestro sitio web respeta pautas de accesibilidad, seguramente tenga un diferencial interesante con respecto a la mayoría de los sitios del mismo rubro. Este factor puede ser un buen argumento de venta.
- Tamaño del mercado. Aunque el concepto de «discapacidad» es motivo de discusión, la Organización Mundial de la Salud considera que un 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad. Un sitio web accesible nos permite incluir este cuantioso sector en nuestra base de consumidores potenciales, obteniendo más ventas.
Si la posibilidad de contribuir a una Red más inclusiva no es estímulo suficiente para incorporar pautas de accesibilidad a nuestros sitios web, estas razones deberían terminar de convencernos.
Artículos relacionados
0