02/03/2016
El creciente uso de texto inclinado en diseño web
El uso de texto inclinado —es decir, texto cuyas líneas no son horizontales sino diagonales— puede parecer una idea peligrosa para la legibilidad. Sin embargo, es bastante común en notas de revistas, portadas de libros o discos, posters de películas y otras piezas gráficas. Y en los últimos años, gracias a la aparición de nuevas técnicas, empezó a popularizarse en el diseño web. En general, la norma es inclinar el texto en sentido antihorario, y solo en elementos particulares (especialmente títulos y logos) que contengan pocas palabras. La calidad de la tipografía también es un factor a considerar, ya que la inclinación del texto implica una deformación sobre los caracteres originales (que puede generar efectos no deseados, como pixelación). Además, el efecto será implementado de forma diferente por cada browser o programa de edición gráfica.
Sin embargo, cuando superamos estos obstáculos, el texto inclinado puede aportarle a nuestro sitio web una pequeña ventaja, ya que el usuario, acostumbrado a escanear el texto de arriba abajo con la mirada, se verá obligado a hacer un esfuerzo ligeramente mayor para entenderlo. De esta manera, pondrá más atención en la página y será menos propenso a abandonarla en los primeros segundos de navegación.
A continuación compartimos algunos sitios web que comprendieron bien estos principios.
Tennent Brown
El sitio web de este estudio de arquitectura puede no tener un diseño perfecto (el uso del espacio en blanco es algo caótico), pero se destaca por combinar texto inclinado con un efecto visual que se activa cuando nos desplazamos verticalmente, donde las palabras suben o bajan como si fueran sombras proyectadas sobre una escalera. El usuario, al menos, siente la tentación de recorrer la página hasta el final para jugar con esta animación.
The Enterprise Foundation
En este sitio, el texto inclinado se integra con un layout totalmente irregular, donde las secciones se apilan desprolijamente entre sí como si fueran restos de una implosión. Curiosamente, el resultado no solo es muy atractivo (la elección de tipografías y colores ayuda) sino también funcional. En una Web donde casi todas las páginas siguen una orientación horizontal, este ejemplo resulta memorable.
Shiny Demos
Este sitio web recopila demostraciones sorprendentes de efectos visuales y/o interactivos implementados con tecnologías Web experimentales. Para agregar más impacto, elige presentar las categorías de las demos a través de texto inclinado. El recurso es interesante, además, porque permite «llenar» horizontal y verticalmente la pantalla con poco contenido: si ese mismo texto estuviera dispuesto de manera tradicional, el espacio vacío parecería más grande a simple vista.
Dw Rent
Este sitio web de alquiler de transportes refleja la estética de los comics de superhéroes. Por eso, para algunos elementos (como la frase que abre la página de inicio y los precios) imita el texto inclinado de las onomatopeyas e interjecciones que se suelen ver en las historietas. Otro logro es haber podido combinar de manera armoniosa ese estilo visual con el flat design.
So Actif Play
Juego de preguntas y respuestas, altamente interactivo y animado, sobre los desafíos cotidianos que enfrentan los profesionales jóvenes. No solo es llamativo el uso de texto inclinado, sino también la interacción de los caracteres con los bailarines que ilustran cada pregunta. Una experiencia multimedia interesante, aunque demasiado corta considerando lo que tarda la carga inicial.
0