09/03/2016
Adobe Animate CC: la evolución de Flash
Por muchas razones, Adobe Flash está desapareciendo, al menos, como plataforma de desarrollo web. Es cierto que todavía quedan sitios desarrollados en ActionScript, y que incluso surgen algunos nuevos (generalmente, con una complejidad visual o interactiva que sería difícil de alcanzar con otras herramientas). Sin embargo, su uso es desalentado por los jugadores más influyentes de la Web, incluyendo a las empresas que desarrollan browsers, que cada vez reducen más su soporte.
Tras muchos años sin atender las críticas que recibía su popular producto, Adobe empezó a colaborar con esa tendencia. En 2011 lanzó Edge Animate, una herramienta para crear animaciones a partir de HTML5, JavaScript, jQuery y CSS3. Así, a diferencia de lo que ocurre con los objetos de Flash —que se insertan como elementos externos al resto de la página—, las animaciones creadas con Edge Animate se integran naturalmente al Document Object Model (DOM). Este enfoque implica, entre otras cosas, un código más semántico, más fácil de indexar por buscadores y adecuado a estándares.
A fines de 2015, Adobe suspendió el desarrollo de Edge Animate, proponiendo en su lugar una nueva línea de herramientas, llamada, simplemente, Animate. Adobe Animate es la nueva denominación del tradicional Adobe Flash Professional. Pero, si bien este nuevo software está oficialmente incluido en esa serie de productos (que nació en 1996 como FutureSplash Animator), el cambio de nombre habla de un enfoque totalmente renovado. Mientras Flash Professional era mayormente un programa para producir contenido en SWF, Animate se enfoca en la creación de animaciones en general. Esto incluye, por ejemplo, interacciones pequeñas, banners publicitarios e infografías interactivas.
Animate soporta ActionScript, el lenguaje de Flash, pero también HTML5, JavaScript y CSS3. Las animaciones se pueden exportar a SWF, pero también a HTML5 Canvas, WebGL y video 4K en adelante (ultra alta definición). Así, incluye tanto las tecnologías tradicionales de Flash como las actuales tecnologías gráficas y Web. Además, nos permite hacer varias cosas útiles:
- Crear colores, estilos de párrafos y caracteres, pinceles y otros assets y reutilizarlos entre distintos proyectos.
- Modificar pinceles con la misma facilidad que en Adobe Illustrator.
- Rotar el lienzo en 360°, para obtener el ángulo justo.
- Acceder a bibliotecas con millones de imágenes de stock, tipografías y assets listos para usar.
Es probable que a Edge Animate le quede un largo camino por recorrer para alcanzar la importancia que alguna vez tuvo Flash Professional. Sin embargo, es una herramienta potente, que facilita en buena medida la creación de animaciones de calidad para la Web, especialmente para diseñadores gráficos sin conocimientos de codificación.
Enlaces externos
0