19/05/2016
Marketing automation: un aliado para nuestra estrategia de ventas
El término marketing automation se refiere al uso de herramientas software que automatizan parte de las tareas de marketing de nuestra empresa. Estas aplicaciones se encargan de ciertas operaciones de marketing que podrían resultar muy engorrosas —o prácticamente imposibles— si quisiéramos realizarlas por nuestra propia cuenta:
- Segmentar grupos de usuarios según su edad, ubicación geográfica, últimas compras realizadas en nuestro sitio web, etc.
- Calendarizar y automatizar la publicación de contenido en redes sociales.
- Generar contenidos diferentes en función de esa segmentación.
- Enviar mensajes de correo electrónico en masa.
- Analizar el desempeño de nuestra campaña de marketing.
- Analizar el comportamiento de los usuarios para ayudarnos a optimizar nuestro marketing funnel, es decir, el proceso que atraviesa el usuario entre su primer contacto con nuestra empresa y el momento en que se decide a comprarnos un producto.
- Administrar campañas de marketing basadas en múltiples canales, como redes sociales, email, medios gráficos, locales comerciales, etc.
Estas tareas, bien combinadas, pueden llevar a una mejor generación y manejo de leads, es decir, un incremento en la cantidad de usuarios que adquieren interés en nuestra marca y, finalmente, compran nuestros productos.
La mayoría de las empresas realiza estas tareas de forma casi manual. Muchas almacenan visitas, usuarios, ventas, direcciones de email y otros datos en simples planillas de Excel, en un proceso repetitivo, largo y poco provechoso. Sin embargo, a partir de cierto nivel de operaciones, automatizar tareas es indispensable. Por ejemplo, supongamos que nuestro sitio web tiene 500 suscriptores, que han elegido recibir en su casilla de correo novedades semanales sobre determinados temas (noticias institucionales, promociones, ofertas laborales personalizadas, etc.). Verificar que todas las direcciones de nuestra lista estén activas, agrupar los destinatarios por temas de interés, crear mensajes personalizados para cada uno de ellos (con su nombre y el contenido particular que le interese) y, finalmente, enviar los mensajes, puede ser una tarea agotadora que consuma muchas horas. Y esto, con apenas 500 suscriptores, lo que no es precisamente un gran número. Herramientas como Marketo y MailChimp pueden hacerlo en cuestión de segundos. En ese sentido, si bien muchas de estas aplicaciones se venden a un precio elevado, este se ve más que compensado por una reducción en costos de staff, ya que un solo empleado encargado de automatizar tareas de marketing puede obtener los mismos resultados que muchos empleados haciendo esas mismas tareas manualmente.
Sin embargo, un software no puede ni debe ser el principal responsable de la estrategia de marketing de nuestra empresa. El elemento humano es el más importante para garantizar que una herramienta de marketing automation nos brinde los beneficios esperados. El error más habitual es creer que un software resolverá mágicamente nuestros problemas: las malas prácticas que empleamos todos los días no producirán mejores resultados por el hecho de estar automatizadas. Así, automatizar el envío de newsletters no tiene sentido si nuestros destinatarios provienen de una lista de emails comprada; automatizar la publicación de contenido en redes sociales no será de ayuda si el contenido es de mala calidad.
Actualmente, el marketing automation es una de las áreas de mayor crecimiento en la industria del software. Y, si bien se cree que este tipo de herramientas solo vale la pena para empresas con un enorme volumen de operaciones, la verdad es que existen opciones ideales para compañías de cualquier tamaño. Por ejemplo, la suite Leadsius se orienta a pequeñas y medianas empresas y tiene una versión gratuita.
0