12/06/2013
¿Por qué elegir Symfony2?
Tal como comentamos anteriormente, Symfony2 es un framework open source para desarrollo en PHP basado en la arquitectura Modelo-Vista-Controlador (la estructura de cada sitio o aplicación se compone de tres capas: una base de datos, una interfaz de usuario y una capa de comunicación entre las otras dos). Pero ¿por qué es tan popular?
Symfony nació en 2005 ante la falta de frameworks adecuados para el desarrollo en PHP 5, un estándar por entonces nuevo que introdujo características de orientación a objetos. Al poco tiempo, ya contaba con una gran comunidad de desarrolladores dispuestos a aportar mejoras, correcciones y agregados. Así, Symfony fue evolucionando hasta llegar a su versión actual, Symfony2, lanzada en 2011. Hoy, muchos lo eligen por sus destacables ventajas:
- Es fácil de instalar y configurar en cualquier plataforma.
- Libera a los desarrolladores de la tarea de crear funcionalidades menores y, en ocasiones, aburridas de implementar.
- Las aplicaciones desarrolladas con Symfony son compatibles con la mayoría de las plataformas, bibliotecas e infraestructuras que existen. Se adaptan a entornos de negocio en cambio permanente, requiriendo menos esfuerzo para su mantenimiento.
- Se integra fácilmente con las API de plataformas como Twitter, Yahoo! y Google, entre otras.
- Es fácil de extender. Como se trata de un proyecto open source, podemos agregarle nuevas funciones desarrolladas por programadores externos.
- Promueve el uso de buenas prácticas de programación y genera código fácilmente comprensible por el desarrollador.
- Si alguna vez encontramos dificultades, contaremos con la colaboración de una comunidad de cientos de miles de programadores y con la seguridad de que cualquier posible defecto será corregido en versiones posteriores.
Utilizar un framework para desarrollo en PHP puede ser contraproducente si el proyecto es demasiado chico. Pero si el sitio que debemos desarrollar presenta una estructura compleja (con mucha lógica de negocio) y numerosas páginas internas, este tipo de herramientas es indispensable para reducir los tiempos de codificación y trabajar sobre una base confiable. En ese sentido, Symfony2 es una de las mejores opciones.
0