11/12/2013
Diseñando sitios web con scroll infinito
Cada vez más sitios web incorporan una característica conocida como «scroll infinito»: si nos desplazamos hacia abajo, se carga más y más contenido, impidiéndonos alcanzar el pie de página. Este recurso es utilizado por sitios como 9GAG, Facebook, Twitter, Google Imágenes y los microblogs de Tumblr, donde, cada vez que creemos llegar al final de la página, se carga un nuevo conjunto de posts. Se trata de un enfoque opuesto a la tradicional paginación, que consiste en dividir el total de entradas en páginas separadas. El scroll infinito es una forma inteligente de sumar a los blogs, las tiendas online y otros sitios de mucho contenido a la moda one-page, pero ¿es realmente conveniente?
Ventajas
- Practicidad. Los sitios web con un alto componente social (como redes sociales y plataformas colaborativas) suman, segundo a segundo, un enorme volumen de contenido generado por los usuarios. Nadie pretenderá leer todo el contenido que se publicó en ellos desde el principio. Por lo tanto, puede ser inútil dividir el archivo en miles de páginas.
- Velocidad. Cargar publicaciones progresivamente en la misma página suele ser más rápido que cargar nuevas páginas de archivo.
- Visibilidad. Rara vez se nos ocurre pasar a la segunda página del archivo de un blog o de una lista de resultados de búsqueda. Pero con scroll infinito, incluso las publicaciones antiguas salen fácilmente a la luz.
Desventajas
- Falta de control. El enfoque paginado nos permite saber exactamente dónde estamos parados. Si en un blog quisiéramos leer los posts de mayo de 2009 y no tuviéramos accesos directos a los archivos mensuales, podríamos necesitar horas de scroll para llegar adonde queremos.
- Poca estabilidad. Si ya se cargó un volumen de contenido considerable, es probable que el browser se quede sin memoria y colapse.
- Desorientación. Un usuario puede querer, por algún motivo, acceder al footer de la página, pero este no existirá o bien será inalcanzable hasta que se haya cargado todo el contenido. El scroll infinito puede acarrear una experiencia frustrante.
Antes de implementar scroll infinito, debemos analizar si realmente mejora la experiencia de usuario más allá de ser una característica estéticamente llamativa.
0