16/04/2014
Ventajas y desventajas de utilizar Ajax
Como ya comentamos, Ajax es una técnica de desarrollo web que permite implementar una comunicación asincrónica entre el cliente y el servidor. Gracias a Ajax, muchas de las tareas que habitualmente se realizan desde el lado servidor (por ejemplo, consultas a bases de datos) pueden realizarse parcialmente desde el lado cliente, evitando recargar la página y brindando una experiencia de navegación más fluida.
Sin Ajax, los buscadores de Google y Facebook no podrían sugerirnos palabras claves mientras tipeamos, Twitter debería recargar la página cada vez que retuiteamos un tweet y quizás no existiría el scroll infinito. Sin embargo, Ajax tiene tantas ventajas como desventajas, y las analizaremos en este artículo.
Ventajas
- Mejor experiencia de usuario. Ajax permite que las páginas se modifiquen sin tener que volver a cargarse, dándole al usuario la sensación de que los cambios se producen instantáneamente. Este comportamiento es propio de los programas de escritorio a los que la mayoría de los usuarios están más acostumbrados. La experiencia se vuelve mucho más interactiva.
- Optimización de recursos. Al no recargarse la página se reduce el tiempo implicado en cada transacción. También se utiliza menos ancho de banda.
- Alta compatibilidad. Ajax es soportado por casi todas las plataformas Web.
Desventajas
- Problemas de acceso. Normalmente, si un usuario refina una consulta a una base de datos a través de muchos criterios (por ejemplo, categoría, precio, forma de pago, etc.), la página se recargará con una URL que reflejará los parámetros ingresados. El usuario puede guardar esa URL para volver a acceder a los resultados ya filtrados fácilmente. Pero con Ajax la URL no se modifica ante la consulta, por lo que deberemos volver a ingresar cada filtro manualmente cuando queramos recuperar los resultados deseados. Existen métodos para modificar este comportamiento, pero agregan dificultad al desarrollo y peso al sitio.
- Problemas de SEO. Los buscadores tienen dificultades al analizar el código escrito en JavaScript. El hecho de que se no se generen nuevas URL elimina un importante factor de posicionamiento.
- Dificultad. Las aplicaciones con Ajax suelen requerir de un mayor tiempo de desarrollo.
Dadas sus ventajas y desventajas, Ajax sólo debería aplicarse en los casos en que una interacción cliente-servidor tradicional no sea capaz de brindar una buena experiencia de usuario.
0