26/08/2015
Desarrollando aplicaciones para Kinect, la tecnología de captura de movimiento de Microsoft
En el último artículo conocimos Kinect y algunas de las muchas formas en que puede ser utilizado. Si bien su principal uso es el de dispositivo de entrada para la línea de consolas Xbox, con Kinect no solo se puede jugar, sino también tratar diversos problemas de salud, realizar instalaciones artísticas, pilotear vehículos y obtener modelos en 3D, entre muchas otras cosas. Estos usos «no tradicionales», solo limitados por la imaginación, existen gracias a las herramientas de desarrollo en Kinect que nos brinda Microsoft.
¿Qué se necesita para empezar a desarrollar juegos o aplicaciones en Kinect?
Desarrollar juegos en Kinect para Xbox One
- Un sensor Kinect for Xbox One.
- Una consola Xbox One.
- El SDK (kit de desarrollo de software) de Xbox One. Para obtenerlo, es necesario registrarse y ser admitido en el programa ID@XBOX. Los desarrolladores que logren ingresar al programa podrán acceder a dos copias gratuitas del kit.
- Un sensor de Kinect. Los últimos modelos son el sensor Kinect for Windows v2 y el sensor Kinect for Xbox One. Sin embargo, recomendamos adquirir el sensor para Xbox One, ya que la versión for Windows no se produce más. El dispositivo que antes solo servía para Xbox One ahora sirve también para Windows.
- Una PC o tablet con Windows 8 en adelante. Si vamos a utilizar el sensor de Xbox One, necesitamos el Kinect Adapter for Windows, que nos permitirá conectar el sensor a la computadora mediante un cable USB 3.0. Nuestro equipo debe tener un puerto USB 3.0, ya que, con un puerto de versión 1.0 o 2.0, la conexión será posible pero no podrá brindar la velocidad de transferencia de datos que exige Kinect.
- El SDK de Kinect para Windows. La última versión, que lleva el número 2.0, se puede descargar de manera libre y gratuita. Requiere Visual Studio 2012 o 2013. Soporta lenguajes como C#, C++ y Visual Basic.
Desarrollar aplicaciones en Kinect para Windows
Kinect for Windows SDK 2.0 incluye los drivers necesarios para correr aplicaciones Kinect en Windows, interfaces de programación de aplicaciones (API) y varias herramientas:
- Gesture Builder. Permite crear bases de datos de gestos para usar en nuestras aplicaciones.
- Kinect Studio. Permite grabar una muestra de video y utilizarla cuantas veces sea necesario para probar nuestras aplicaciones, evitando la necesidad de realizar varias sesiones frente al sensor.
- Kinect Browser. Una biblioteca con programas de ejemplo para probar las funciones de Kinect. También sirven como punto de partida para codificar nuestras propias aplicaciones, ya que el código fuente está bien comentado y adecuadamente estructurado.
Una vez que contemos con estos elementos, los videos oficiales de Microsoft nos ayudarán a programar nuestra primera aplicación para Kinect. Con el tiempo podremos crear aplicaciones cada vez más complejas, expandiendo las posibilidades de esta fascinante modalidad de interacción.
0