25/09/2015
¿Cuál es el futuro de Adobe Flash?
Adobe Flash es una de las tecnologías más importantes en la historia de la Web. También es la más criticada. Por un lado, sigue siendo una herramienta irremplazable para crear aplicaciones Web con un elevado nivel de complejidad en gráficos, animación e interactividad. Por el otro, presenta una gran cantidad de problemas que desde hace algunos años parecen condenarlo al abandono:
- Seguridad. Son incontables las vulnerabilidades encontradas en Flash Player (el plugin que permite ejecutar aplicaciones Flash en la Web) a lo largo de su historia. CVE Details mantiene una lista actualizada, donde se repite el fallo de corrupción de memoria: la información en una o más direcciones de memoria es sobrescrita inesperadamente, llevando a un funcionamiento errático. También hay agujeros que permiten a los atacantes inyectar código malicioso en la página. En julio de 2015, se descubrió que la empresa de seguridad italiana Hacking Team (que vende software espía a entidades gubernamentales) usaba una vulnerabilidad de Flash para manipular los equipos de los usuarios que vigilaban.
- Accesibilidad. El contenido Flash suele violar las normas habituales de accesibilidad web: la selección de texto, el scrolling, el control de formularios y el clic con el botón derecho no suelen funcionar como en una página web común.
- Rendimiento. Un estudio reciente señala que, al navegar con Flash habilitado, el consumo de memoria puede ser cercano al doble que si se navega con Flash deshabilitado. A veces, las aplicaciones Flash resultan tan exigentes que terminan colapsando. Además, el contenido en Flash consume rápidamente la batería de las laptops.
- Posicionamiento en buscadores. El contenido creado en Flash no es indexado por los buscadores con la misma facilidad que el contenido de texto o imagen. Por lo tanto, el contenido en Flash aporta un bajísimo valor de SEO.
Por todos estos motivos, Flash tiende a ser abandonado, pero todavía hay quienes lo defienden. Esta es la situación actual del reproductor multimedia de Adobe:
- Los browsers de escritorio más utilizados soportan Flash Player, pero desalientan su uso, especialmente desde la filtración de los datos de Hacking Team. Los sistemas operativos móviles, directamente, no lo soportan. Adobe ya no desarrolla Flash para dispositivos móviles y televisores.
- No hay estadísticas confiables sobre la cantidad de sitios web que utilizan Flash y de los usuarios que lo tienen habilitado en sus navegadores. Sin embargo, es de suponer que ambos números tienden a disminuir a medida que crece la navegación desde dispositivos móviles.
- Como comentamos en nuestro último artículo, Google está tomando las medidas necesarias para que los banners implementados en Flash reemplacen esta tecnología por HTML5 y JavaScript.
- Muchos desarrolladores ActionScript (el lenguaje de Flash) se niegan a abandonar su plataforma preferida. Flash es una tecnología asentada, que cuenta con una enorme comunidad de programadores y mucha documentación a lo largo y a lo ancho de la Red.
- Pese a esta situación, la enorme mayoría de los juegos Web siguen estando desarrollados en Flash: en algunas empresas de videojuegos lamentan la desaparición de esta tecnología. Además, para las empresas es mucho más difícil conseguir desarrolladores de juegos en HTML5 que en ActionScript. De todas formas, actualmente este tipo de juegos (casual games, de baja complejidad en comparación con los juegos de consola) tiende a desaparecer del ambiente web para meterse en los sistemas operativos móviles.
- Si se elimina por completo el soporte Flash, muchos sitios web «antiguos» serán imposibles de navegar, perdiéndose una parte enorme de la historia de Internet.
- Si bien la idea de que «Flash ha muerto» es la que parece más cerca de la realidad, algunos creen que la resistencia al cambio de muchas empresas de software mantendrá esta tecnología funcionando por un buen tiempo más.
Claramente, pese a las actuales limitaciones de HTML5 y JavaScript, y de la resistencia de muchos desarrolladores, Flash está condenado a desaparecer, aunque quizás no tan pronto como algunos creen. Sin embargo, los banners publicitarios (al igual que los videos y ciertas animaciones) ya están sufriendo esa transformación. Convertir banners de Flash a HTML5 es una decisión que todos los anunciantes y editores deberían considerar.
0