27/11/2015
Polymer: creando aplicaciones con Web Components
El estándar Web Components, que conocimos en nuestro último artículo, está lejos de alcanzar su madurez. Sus convenciones de codificación, «buenas prácticas» y otros principios todavía no son tan sólidos como los que sustentan las características más tradicionales de HTML. Entonces, ¿por dónde deberíamos empezar si queremos construir una aplicación con Web Components? Un camino seguro es utilizar bibliotecas que implementan sus propios Web Components, como X-Tag, Bosonic o la más importante de todas: Polymer, desarrollada por Google. Polymer nos ofrece una serie de elementos HTML ya implementados, además de permitirnos crear nuestros propios elementos, para construir aplicaciones web escalables y fáciles de mantener. Los elementos que trae Polymer son clasificados de la siguiente manera:
- Iron Elements. Son el núcleo de Polymer. Incluyen controles de formularios (como campos de texto, switches y checkboxes) y elementos para construir la grilla (columnas) de nuestra página.
- Paper Elements. Una serie de elementos generales que implementan material design, el lenguaje visual de Google, basado en el aspecto y el comportamiento de las hojas de papel.
- Google Web Components. Elementos asociados a aplicaciones de Google, como Maps, Sheets, YouTube, Analytics, etc.
- Gold Elements. Elementos para utilizar en sitios de comercio electrónicos.
- Neon Elements. Implementan efectos de animación.
- Platinum Elements. Elementos que satisfacen necesidades específicas de las aplicaciones web (no así de un sitio web tradicional), como la capacidad de conectarse con dispositivos móviles mediante Bluetooth.
- Molecules. Para incluir bibliotecas JavaScript externas.
Polymer es un buen punto de partida para implementar Web Components, una tecnología que puede llegar a definir el futuro de las aplicaciones web. Sin embargo, todavía no cuenta con una documentación exhaustiva para quienes quieran aprender a usarlo, y presenta ciertos problemas de compatibilidad, especialmente en dispositivos móviles (incluso a pesar de que utiliza polyfills). Por el momento, se recomienda utilizarlo para proyectos experimentales y no para aplicaciones en producción orientadas a un público amplio.
Enlaces externos
- Polymer (sitio oficial)
0