30/10/2013
Diseñando sitios web con una sola página
Una de las actuales tendencias en diseño web es el desarrollo de sitios compuestos por una sola página. Por ejemplo, en el sitio web de una empresa, el contenido habitualmente asociado a la página principal puede compartir el espacio con los valores de la compañía, con la lista de servicios que se ofrecen, con el portfolio de trabajos realizados y con los medios de contacto. La separación entre estas secciones no se hace mediante documentos diferentes enlazados entre sí, sino a través de un menú con enlaces a distintos sectores dentro de la misma página (bookmarks).
¿Se trata de una simple moda o del medio para brindar una mejor experiencia de navegación? Veamos sus ventajas y desventajas:
Ventajas
- Mayor fluidez. La navegación es más rápida: para ir de una sección a otra no necesitamos cargar una página nueva.
- Impulso creativo. Los sitios de una sola página priorizan la calidad sobre la cantidad: pueden tener diseños memorables. Muchos hasta utilizan este formato para contar historias: a medida que hacemos scroll hacia abajo avanzamos en la trama.
- Más fácil de mantener. Al desarrollador le resultará más fácil mantener una sola página que muchas.
- Posicionamiento en buscadores más fácil. La relevancia de un sitio web tradicional está repartida entre sus páginas internas. Pero si hay una sola página, todos nuestros esfuerzos de posicionamiento se concentrarán en ella: no debemos preocuparnos por posicionar cada sección por separado.
Desventajas
- Peores tiempos de carga. Como todo el contenido se concentrará en una sola página, ésta tardará más en cargar que una home tradicional.
- Posicionamiento en buscadores más limitado. Las URLs internas pueden contener palabras claves y convertirse en un importante factor de posicionamiento. Pero en un sitio de una sola página, no hay URLs internas que nos brinden esa ayuda.
Por último, es bueno saber que el formato single-page sólo es indicado para sitios web con un volumen de contenido limitado y un fuerte foco en el mensaje: portfolios de diseñadores, micrositios para promociones, sitios institucionales, etc. Un blog o una tienda online, por ejemplo, no deberían ser implementados de esta manera.
0