23/05/2015
PhoneGap: creando aplicaciones nativas con tecnologías Web
Como ya comentamos, existen tres tipos de aplicaciones mobile: nativa, web e híbrida. Las aplicaciones nativas se instalan en el dispositivo y hacen uso de sus herramientas software y hardware más avanzadas. Las aplicaciones web son sitios tradicionales que se consumen a través de un browser y se asemejan a una aplicación, pero dentro de las limitaciones del navegador.
Naturalmente, las aplicaciones nativas presentan mayores posibilidades, ya que pueden manipular la brújula, el acelerómetro y otras características propias del dispositivo. Sin embargo, su desarrollo es más largo y difícil, porque debemos realizar una versión diferente para cada plataforma (que impone su propio lenguaje y SDK). Entonces, ¿cómo podemos desarrollar una aplicación con características nativas si solo contamos con tiempo y conocimientos como para desarrollar un sitio web?
Para ello existe PhoneGap, un framework open source para construir aplicaciones móviles multiplataforma a partir de tecnologías web como HTML, JavaScript y CSS. PhoneGap nos permite construir la interfaz de usuario de nuestra aplicación a través de los mismos lenguajes que usaríamos para maquetar un sitio web tradicional; pero ofrece una API para que la aplicación pueda acceder a ciertas características propias del dispositivo:
- Acelerómetro.
- Cámara
- Brújula
- Contactos
- Archivos
- Geolocalización
- Medios
- Red
- Notificaciones
- Almacenamiento
Además, a través de plugins nuestra aplicación puede acceder a herramientas como conectividad Bluetooth, conversión de texto a voz y escaneo de código de barras, entre otras.
El resultado será una aplicación híbrida, pero que se ejecuta enteramente desde el sistema operativo del dispositivo. Habrá una parte nativa y una parte Web, pero esta última no se consume a través de un browser sino de una Web View (un componente del sistema operativo que permite recorrer páginas web desde el mismo contexto de la aplicación).
Que PhoneGap sea «multiplataforma» quiere decir que nos permite crear aplicaciones para una amplia cantidad de sistemas operativos: desde Android, iOS y Windows Phone hasta otros menos populares, como Bada y Tizen.
En el próximo artículo conoceremos las ventajas y las desventajas de este framework.
Enlaces externos
- PhoneGap (sitio oficial)
0