09/10/2013
Optimizando los formularios de nuestro sitio web
En un sitio web, un formulario puede permitirnos enviar mensajes al webmaster, publicar comentarios, registrarnos como miembros, suscribirnos al newsletter, participar de encuestas y concursos o brindar información para comprar un producto en línea. Si administramos un sitio web, los formularios constituyen un elemento esencial en la comunicación con quienes nos visitan.
Por eso, debemos prestar una especial dedicación al diseño, el maquetado y la programación de los formularios, con el fin de que sean seguros, atractivos y fáciles de usar. Si lo logramos, los usuarios se verán más inclinados a dejar su información en ellos y construiremos una audiencia altamente participativa. Estas medidas pueden ayudarnos a conseguirlo:
- Captchas bien diseñados. Los captchas son necesarios para evitar que herramientas automatizadas hagan un uso malintencionado de nuestro formulario. Sin embargo, también ahuyentan a buena parte de los usuarios. Podemos utilizar un captcha relativamente fácil de resolver (con pocos caracteres, más bien legibles) o bien ofrecer métodos de validación más divertidos.
- Botones claros. El botón de submit (que envía los datos contenidos en el formulario) debe tener una función clara. Leyendas como «Clic aquí» no son tan efectivas como «Publicar comentario» o «Enviar mensaje».
- Pocos campos. Los campos son los casilleros donde se anota cada uno de los datos que enviaremos (suelen estar acompañados por una etiqueta que nos indica el dato a ingresar). Está demostrado que, mientras campos tenga un formulario, mayor es la tasa de conversión. El número ideal son tres campos. Si realmente necesitamos recabar más datos, podemos dividir el formulario en varias partes pequeñas.
- Diseño inteligente. Diversos estudios señalan que los formularios con una sola columna, alineados a la izquierda y con etiquetas encima de cada campo (en lugar de en la misma línea) son los que ofrecen mejores tasas de conversión.
La mayoría de los usuarios que ingresa a un sitio web no participa activamente a través de los formularios. Para enfrentar esta situación, lo mejor que podemos hacer es crear formularios tan atractivos que tienten al usuario a colocar sus datos en ellos.
0