04/09/2015
Los banners abandonan Flash y entran en el mundo HTML5
El reinado de Flash está llegando a su fin. La tecnología de diseño multimedia, creada por Macromedia y actualmente desarrollada por Adobe, fue durante mucho tiempo el mejor medio para crear animaciones complejas, y sigue siendo la opción más elegida para desarrollar juegos online. Sin embargo, su alto consumo de memoria y batería, su carácter propietario y sus numerosos problemas de seguridad hicieron que muchas plataformas lo hayan abandonado. Los dispositivos móviles de Apple (iPhone, iPad y iPod Touch) no aceptan Adobe Flash; las razones fueron expuestas por Steve Jobs en una polémica carta publicada en 2010. Android soportó Flash por un buen tiempo, pero lo abandonó en 2012, cuando Adobe dejó de desarrollar Flash para esa plataforma. En julio de 2015, tras la detección de varias vulnerabilidades, Firefox comenzó a venir con Flash globalmente bloqueado por defecto, obligando al usuario a reactivarlo manualmente para cada página que lo necesite. Hace unos días, Chrome adoptó la misma política, pero aplicando el bloqueo solo a las animaciones y los banners publicitarios. Si bien hay métodos para saltear estas restricciones, la tendencia responde a que cada vez más funciones de Flash son suplidas por HTML5, cuyo elemento canvas
permite ofrecer sofisticadas animaciones creadas con JavaScript.
Particularmente, los banners en Flash están empezando a desaparecer, y Google es un factor importante en ese proceso. En 2011 lanzaron Swiffy, un conversor de anuncios de Flash a HTML5. En 2013, AdWords incorporó la posibilidad de mostrar los anuncios con una u otra tecnologìa dependiendo de la plataforma del usuario. En febrero de 2015, AdWords empezó a convertir automáticamente a HTML5 los anuncios en Flash (tanto nuevos como ya existentes) que cumplieran con ciertas condiciones. Finalmente, a principios de septiembre Chrome puso los anuncios en Flash bloqueados por defecto. Además, el browser tiene una opción para optimizar la ejecución de las páginas deshabilitando ciertos contenidos externos, como por ejemplo los anuncios en Flash. Evidentemente, los banners están despidiendo a Flash y dándole la bienvenida a HTML5. Pero ¿es positivo este cambio?
Ventajas
- Los banners en HTML5 pueden verse en dispositivos móviles, que, según Google, hoy concentran más de la mitad del tiempo que se pasa en Internet.
- El contenido creado en Flash casi no tiene valor en términos de posicionamiento en buscadores, pero el contenido creado en HTML sí. Por lo tanto, incorporar banners HTML significa sumar un nuevo factor de SEO.
- Para ver banners en HTML5 no es necesario instalar ningún plugin.
- Los banners en HTML5 presentan mayor rendimiento y estabilidad.
- Flash es una tecnología que tiende a desaparecer. Incluso Adobe está concentrando sus esfuerzos en HTML5.
Desventajas
- A partir de cierto nivel de complejidad, Flash sigue siendo más fácil y potente que HTML5 para crear animaciones.
- En browsers antiguos, el soporte de Flash es mejor que el de HTML5. Esto puede ser un problema si nuestro público objetivo cuenta con tecnología desactualizada.
- Flash es una tecnología asentada, mientras que HTML5 todavía debe recorrer un largo camino hasta alcanzar su madurez.
- Muchos han notado que los anuncios convertidos con Swiffy tienen un mal rendimiento en Chrome para Android.
Si bien las desventajas deben ser tenidas en cuenta, el abandono de Flash como herramienta de edición de banners parece inexorable, por lo que tarde o temprano deberemos dejar de utilizarlo.
0