19/08/2015
Kinect: las posibilidades de una nueva forma de interacción
Kinect es una línea de dispositivos de captura de movimiento creada por Microsoft. Los primeros modelos aparecieron en 2010 y estaban pensados exclusivamente para la consola de videojuegos Xbox 360. Más tarde, el universo Kinect se amplió, y aparecieron otros dispositivos orientados a Xbox One y aplicaciones de Windows 7 en adelante. Actualmente, Kinect puede funcionar como el corazón de un centro de entretenimiento.
Pero ¿qué es exactamente Kinect? Se trata de un aparato con forma de prisma rectangular que funciona como periférico de entrada para distintos dispositivos. Los primeros modelos cuentan con tres cámaras: un sensor de color RGB, un sensor de profundidad infrarrojo y un emisor (o proyector) infrarrojo. Además, tienen una base motorizada que permite colocarlos en distintas posiciones, de manera remota o manual. En los modelos más recientes, hay solo dos cámaras (una cámara de video tradicional y un sensor de profundidad infrarrojo) y la base solo puede ajustarse manualmente (esto se debe a que, como el ángulo de visión de la cámara es más amplio, ya no es necesario moverla). Todos los modelos cuentan con cuatro micrófonos.
Kinect ofrece varias funciones:
- Operar videojuegos de Xbox, aplicaciones de Windows y hasta nuestro televisor a través de la voz y movimientos corporales, reemplazado al gamepad, el control remoto, el mouse, el teclado y el tacto como medios de entrada.
- Comunicarnos con otras personas a través de Skype en HD.
- Reconocimiento facial y de voz.
- Transmitir nuestras gameplays (partidas de videojuegos) en vivo.
El uso de videojuegos es la aplicación más extendida de esta tecnología. Sin embargo, muchos apelan a su imaginación para terminar encontrando usos tanto o más interesantes:
- Modelado 3D. Gracias a programas como Skanect, podemos escanear un objeto con Kinect y obtener un modelo en 3D, que luego podremos usar para imprimirlo en un objeto real, para desarrollar un videojuego o lo que se nos ocurra. Incluso, y aunque los resultados en este campo puedan no ser tan buenos como los de Hollywood, es posible generar animaciones digitales por captura de movimiento.
- Salud. Kinect puede ayudar a recuperar la movilidad a personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular. Stroke Recovery es un sistema que le permite al paciente realizar varios ejercicios de rehabilitación (con una modalidad de videojuego) y obtener un diagnóstico inmediato sobre su progreso (ya que la cámara de Kinect escanea y analiza los movimientos). Además, muchos hospitales están usando Kinect para realizar tomografías computadas y observaciones delicadas durante cirugías.
- Discapacidad. Kinect Sign Language Translator es un sistema que puede ayudar a personas con dificultades auditivas a comunicarse con los demás. Se trata de un traductor que identifica los gestos del usuario, codificados en lenguaje de señas, y los convierte en voz.
- Vidrieras interactivas. En su local en Nueva York, la tienda de diseño Dedon instaló un dispositivo Kinect en una de sus vidrieras. Detrás había varios manojos de pasto. Cuando los transeúntes pasaban, el pasto se movía en función del tipo de movimiento que detectaba el sensor, gracias al agregado de 30 motores controlados por Arduino.
- Realidad aumentada. Kinect puede proyectar más de lo que ve a través de su cámara. Existen muchas formas de implementar realidad aumentada a través de Kinect, pero daremos como ejemplo una de las más simpáticas: convertir un simple palo de madera en un sable láser.
Kinect introduce nuevas formas de interacción que nos permiten, por ejemplo, controlar robots, drones y vehículos, navegar por la Web o incluso abrir la puerta del garaje con la voz o simples gestos. En el próximo artículo veremos cómo inventar otros usos a través del desarrollo de aplicaciones para Kinect.
0