23/01/2013
¿Cómo lograr una buena navegabilidad en nuestro sitio web?
Para que un sitio web sea usable (es decir, le permita al usuario obtener fácilmente lo que quiere), debe ser navegable. La navegabilidad es la facilidad con que pueden recorrerse las distintas secciones de un sitio web sin perderse en él.
Una buena navegabilidad es la que permite al usuario saber, en todo momento, dónde se encuentra y dónde hallar lo que desea. Una regla habitual establece que el usuario debe poder acceder a cualquier información realizando no más de tres clics. Si bien esta regla no debe ser adoptada a rajatabla (puede obligar a concentrar demasiada información en pocas páginas), es una buena referencia para tener en cuenta. Hay muchos recursos para mejorar la navegabilidad:
- El menú de navegación hacia las principales secciones del sitio web debe repetirse en todas sus páginas. Es deseable que siempre mantenga el mismo formato. Pueden usarse dos menús, uno de acceso rápido (en el encabezado de la página) y otro más detallado (en el pie).
- Los breadcrumbs o migas de pan son ayudas visuales, generalmente situadas en el encabezado de la página, que nos indican nuestra ubicación actual y su nivel jerárquico dentro de la estructura del sitio web. Por ejemplo, si accedimos a un sitio web de comercio electrónico por su página de inicio y navegamos hasta encontrar bicicletas rodado 26, el breadcrumb puede indicar: «Inicio > Deportes > Ciclismo > Bicicletas > Rodado 26». Cada nivel debe estar enlazado, para que podamos subir varios escalones en la jerarquía sin necesidad de utilizar la opción Atrás del navegador varias veces.
- El mapa del sitio muestra todas sus páginas internas organizadas jerárquicamente. Si el usuario quiere acceder a una página de nivel muy profundo pero no recuerda la sucesión de enlaces necesaria para llegar a ella, el mapa del sitio le proporcionará un enlace directo.
Una buena navegabilidad agiliza la experiencia de navegación por nuestro sitio web, eliminando cualquier obstáculo entre el usuario y la información que busca. Puede ser el principio de una relación cordial entre la marca y sus potenciales consumidores.
0